Ep17. El futuro del trabajo 1: networking y LinkedIn

En este primer capítulo de la serie sobre "el futuro del trabajo" hablamos con Santiago Cruz sobre LinkedIn, la mayor red profesional en línea, y las nuevas formas de networking. Una conversación imprescindible para conocer cómo LinkedIn y otras plataformas sociales están cambiando la forma en la que buscamos trabajo. Lo analizamos con Santiago Cruz.

En este capítulo arrancamos una nueva serie dedicada al “futuro del trabajo”, que vamos a iniciar hoy hablando sobre “LinkedIn en la era del networking”. Una plataforma, LinkedIn, en la que desde Bola de Cristal estamos presentes y que, como bien sabéis, es nuestro principal canal de comunicación con todos vosotros, nuestros seguidores.

LinkedIn cuenta ya con casi 700 millones de usuarios, de los cuales el 57% son hombres. En Estados Unidos, además, el 28% de los usuarios de Internet afirman que usan LinkedIn de manera habitual y el 50% de los graduados universitarios declaran utilizarlo cada semana. La propia dinámica de la web quizás propicia un poco este, por llamarlo de alguna manera, elitismo, porque al final es un lugar en el que compartir experiencias laborales y temáticas relacionadas con nuestro día a día.

Otra de las cosas en las que utilizamos LinkedIn es para la búsqueda de empleo. Creo que la red, como tantos otros proyectos de Silicon Valley, hizo el trabajo de manera perfecta. Primero creó el awareness de ser una red muy orientada a conectar personas y, después, poco a poco, empezó a agregar a las empresas, que son quienes iban a proporcionarle los ingresos. Al fin y al cabo el modelo sigue también los estándares de Silicon Valley: un modelo freemium en el que tienes acceso a muchas opciones gratuitas, pero si necesitas ir un paso más allá, entran las opciones de pago.