Ep22. Resumen Temporada 1

En este episodio 22 estamos de celebración, porque es el último de este año 2020. En este punto, llevamos ya más de 200 días trabajando en Bola de Cristal y hemos pensado que puede ser un buen momento para repasar lo que ha sido esta temporada y repasar algunas de las predicciones que hemos hecho para ver cómo de afinada tenemos la Bola de Cristal.

Y, por supuesto, también repasamos en el capítulo algunas de las intervenciones más destacadas de nuestros invitados. Porque si algo tiene de bueno nuestra Bola de Cristal son nuestros invitados. Nosotros solo somos una mera correa de transmisión para tanto conocimiento que, desde luego, les agradecemos que compartan con nosotros.

Repasando algunos de los capítulos, hemos decidido elegir algunos de los que más nos han gustado.

Nos ha gustado mucho la conversación que tuvimos con Mateo Pérez sobre el resultado de las elecciones. Fue muy tangible y muy equilibrada, ya que profundizó en las cuestiones clave de los primeros días del mandato de Biden, y que además, ya estamos viendo en sus declaraciones.

Además, el primer capítulo de geopolítica, único hasta la fecha, aunque ya hay otro en ciernes, sobre el petróleo, junto a Antonio Turiel, creemos que es top. Todo el detalle y los insights que nos dio, independientemente de que estemos de acuerdo en todo con él y con su libro de Petrocalipsis.

Y por último, el de Márketing con Pablo Gómez-Rodulfo, que fue una conversación muy buena sobre la situación y evolución esperada. Nos encantó el concepto de métricas de vanidad.

Hemos tocado tantos temas interesantes que cuesta elegir. También recordamos como muy interesante aquella conversación con Antonio Olmo en la que hablaba de Japón y aprendimos tantas cosas…Con Antonio, hablamos sobre la educación en Japón y cómo eso influye después en la empresa. En el futuro vamos a volver a estos capítulos temáticos de países, porque nos permiten tener una visión muy buena. Ya estamos trabajando en varios monográficos que creo van a resultar muy interesantes.

También Hemos hablando de vino, de miel, de bebidas alcohólicas… aquí se nota que somos amantes del buen yantar, ¿Verdad?

Esas conversaciones con Ana Clavero de Emilio Moro y Cepa 21; con Tomás Oriz, de Miel de Miraflores; con David Palacios, de Ron Diplomático… Desde luego en esto de la alimentación hay mucho margen para seguir utilizando la tecnología como catalizador de grandes cambios, sobre todo después de un confinamiento tan brutal como el que hemos vivido.

También es importante comentar los monográficos que hemos puesto en marcha: el de geopolítica, con Antonio Turiel, que ya hemos comentado. autor de “The Oil Crash”. También nos encanta el que hemos iniciado sobre África, que publicamos justo antes de este episodio, con nuestro profesor Javier Díaz-Giménez, de IESE. Qué interesante resulta hablar de lo que la tecnología va a poder hacer por todos aquellos que no han tenido tanta suerte como nosotros.

Y si hablamos de viajar a tierras lejanas, también recordamos el capítulo con Alicia Sornosa hablando de los viajes del futuro. Fue en pleno mes de agosto, con casi todo el mundo cancelando sus vacaciones… y aquí seguimos unos meses después, casi igual.

Pero de todas formas, lo que más me gusta es que nunca nos hemos dejado llevar por el dichoso COVID, algo que podría parecer obvio teniendo en cuenta esta situación.