Ep25. El futuro de las ciudades

con Ignacio Alcalde

No se sabe si en Babilonia, en Turquía o en China, pero hace más de 10.000 años que comenzamos a vivir de manera sedentaria unos más cerca de otros.

La especie fue medrando, los hechos históricos acontecieron. Y en el siglo I, hubo ya una ciudad que llegó al millón de habitantes, la Roma imperial.

Otras les siguieron, en Occidente y en Oriente y se convirtieron en los lugares de vivir, de relacionarse y de crear valor.

¿Y si te dijéramos que las ciudades siguen más vigentes que nunca?

Hoy hablamos de las ciudades. Algo que, bueno, en principio damos por hecho, porque muchos de nosotros vivimos en ella o en su entorno…. Pero es que, hoy en día, las ciudades tienen más protagonismo que nunca.

Ellas son las grandes protagonistas de la innovación y sobre todo, de lo que está por venir. Porque más de la mitad de la población vive hoy en ciudades, y esta cifra se espera que llegue al 60% en 2030 y al 70% en 2050. El ser humano se ha convertido en un ser urbano. Así que, hemos creído que esto bien merece que le dediquemos un poco de tiempo.

Con nuestro invitado, Ignacio Alcalde, definiremos un poco más y mejor qué es una ciudad, a qué llamamos ciudad. Pero, antes, como siempre, un poquito de framing…

Es importante señalar que el crecimiento de las zonas urbanas va a ser, sobre todo, en países en desarrollo, porque todavía son países eminentemente rurales… Hoy hay más de 3.500 millones de personas viviendo en ciudades y esa cifra va a aumentar en 500 millones más para 2030, hasta alcanzar ese 60% que decíamos antes. El 95% de ese crecimiento, de esa expansión, será en los países en desarrollo… Y esto, claro va a tener impacto en la manera en la que viven, pero también en su economía, en sus industrias y en cómo nos relacionamos con ellos desde aquí.

Las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie de la tierra, pero consumen en torno al 70% de la energía y son responsables del 75% de las emisiones de carbono. Esto es, sin duda, un enorme reto para gestionar.

Un enorme reto derivado de un enorme problema, porque en términos de salud, el 90% de los habitantes de las ciudades respira aire que no cumple con los estándares de la OMS. Y Naciones Unidas calcula que esto supone la muerte prematura de 4,2 millones de personas cada año. Por entre otras cosas, hemos decidido hacer este episodio con Ignacio, para que nos dé más datos sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades y sobre cómo debería ser el crecimiento y la planificación, no solo de las ciudades que están por venir, sino de las que están ahora en plena transformación, que, en realidad, son todas.